Valdespino Rare Spirits, los destilados mejor guardados

La colección Valdespino Rare Spirits descubre a los amantes de los destilados auténticas joyas cuyo denominador común es el envejecimiento en botas que han contenido previamente los mejores vinos generosos de esta bodega boutique jerezana.

Se trata de una iniciativa pionera en el mundo de los espirituosos, en la que una gama numerada y limitada de cuatro destilados, de características complejas y muy diferentes entre sí, se han añejado en botas que a su vez criaron los jereces más exclusivos y afamados de Valdespino.

Valdespino es una de las bodegas más antiguas de Jerez, su origen se remonta al siglo XIII, tras la reconquista de Jerez (1264), el Rey Alfonso X el Sabio otorgó tierras a los caballeros que le ayudaron en tal empresa siendo uno de aquellos, Don Alfonso de Valdespino quien comenzó a elaborar vinos. Existen documentos comerciales que datan los inicios de su actividad en 1430, manteniéndose la comercialización hasta nuestros días. Desde sus comienzos envejecía holandas y aguardientes de gran calidad en sus cascos de bodega. Así mismo la familia Valdespino comenzó a importar destilados selectos durante la primera década del siglo XX.

Esta práctica de importar y envejecer pequeños lotes de espirituosos comenzó siendo un experimento del que posteriormente disfrutaría en exclusividad la familia Valdespino. De esta manera no llegaron a ser comercializados pero continuaron su lenta evolución y envejecimiento en un rincón de la bodega. Años más tarde, con la adquisición en 1999 de Valdespino por parte de la familia Estévez, se descubrieron estas joyas durante un inventario general de las soleras más viejas de la compañía.

Hacía 1940, se importaba de Cuba una partida de ron de caña de gran pureza, que más tarde pasó a conformar una pequeña solera de Ron Viejo. Éste posee una edad media de 20 años y se ha envejecido en botas centenarias que han contenido previamente olorosos de las soleras más antiguas de Valdespino que muestran suaves matices a miel, ciruela y especias. Notas complejas en el paladar que combinan especias dulces, mermelada de cítricos sobre un fondo de madera. El final es goloso, con toques de caramelo.

Del mismo modo, en la década de los años 50 del pasado siglo, y a través de contactos existentes con destilerías escocesas a las que se le suministraban botas envinadas con vinos de Jerez, se importó una selección de Whisky de Malta para envejecerla en Jerez. Estamos hablando de un Malta de 15 años que ha sido envejecido en botas que contuvieron palos cortados y olorosos, mostrando aromas profundos y fragantes con un fondo elegante. Notas de tabaco y miel. Muy suave y delicado con un final mineral y ligeramente ahumado.

Esta colección única de destilados continúa con la selección de un número muy limitado de botas de Brandy de Jerez provenientes de la solera de Valdespino establecida en 1842. Su Brandy Solera Gran Reserva, con una vejez de más de 30 años, se caracteriza por una crianza en botas de finos y amontillados que le confieren una personalidad en la que destacan las notas intensas de roble y especias, con matices de nuez y tofe en nariz, siendo en boca suave, cálido y complejo en el paladar con notas a cacao, madera noble, miel y avellana.

Culmina esta familia de productos exclusivos, una Dry Gin triple destilada llevada a cabo en pequeños lotes, envejecida durante 4 años en una bota seleccionada que ha contenido previamente Inocente, el icónico fino de Valdespino, otorgándole una personalidad única. Estamos ante una ginebra Single Cask de la cual se han llenado solo 785 botellas numeradas. De color dorado pálido con matices verdosos, es en nariz sutil y sugerente, resaltando las notas de vainilla. En boca se aprecian las notas cítricas, de enebro, de nuez y de minerales aportados estas dos últimas por esa crianza en las botas de fino; dejando un post gusto ligero y suave con un toque de salinidad.

Acerca de almuanadon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *